martes, 21 de enero de 2014

VOCABULARIO

Acción:

Acumulación de capital: una teoría esencialmente respecto al proceso histórico relativo a la expansión del capital en sus diversas fases que supone que la acumulación de capital de unos, responde obligatoriamente a la explotación y consecuente pauperización de otros. 
Cártel:  Es el convenio entre varias empresas del mismo sector que tiene como fin evitar la mutua competencia, así como regular la producción, la venta y la fijación de precios.
Crecimiento vegetativo:  El crecimiento vegetativo de la población es la diferencia entre los nacidos y el numero de fallecidos en un lugar durante un año.
Crisis de subsistencia: Se entiende como economía de subsistencia aquella que se basa en la agricultura o la ganadería con explotaciones, generalmente familiares, que sólo alcanza para la alimentación y el vestido de la propia familia.
Enclosures: Se refiere al cierre de los terrenos comunales a favor de los terratenientes ocurrida en Inglaterra entre los siglos XVIII y XIX pero conociendo ya una intensificación a partir del siglo XVI
First convers:
Fordismo: significa la máxima especialización del trabajo, la optimización de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente número de  consumidores.
Hilado y tejido:
*Hilar: Supone transformar una fibra textil (lana,seda,algodón....) en un hilo continuo y cohesionado.
*Tejer: es entrelazar hilos para formar cualquier tipo de tejido.
Holding: pueden considerarse una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que ésta representa, pero surgen también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.
Mortalidad Catastrofica: Es el nombre con el que en demografía se conoce al tipo de mortalidad anual que difiere de la mortalidad habitual, como consecuencia de algún acontecimiento que eleva de forma puntual la tasa de mortalidad.
Frabrica: Es un lugar físico o virtual donde se produce algún objeto, material o servicio.
Revolución: Es un cambio rápido,profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados.
Sistema Norfolk: Es un sistema de cultivo introducido en Inglaterra en la primera mitad del siglo XVIII, consistente en la rotación de cultivos, que posibilitó el abandono del berbecho.
Sistema Fabril:  El sistema fabril o (factory system) fue un metodo productivo y de organización del trabajo propio de la Revolución Industrial, en oposición al sistema doméstico.
Taylorismo: Buscaba la planificación científica del proceso productivo de la empresa.
Trust: Fusión  de empresas para imponer los precios de venta y la producción.
Vacuna: es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario